lunes, 28 de enero de 2013



ESTILOS EN DECORACION II:

En nuestro afán por conduciros por el apasionante mundo del interiorísmo, seguimos ampliando estilos en decoración.
En esta ocasión, ampliamos los estilos con el Gustaviano, del que podéis encontrar muchas piezas en nuestra tienda.
Un estilo este para los eternos románticos.




 ESTILO GUSTAVIANO
imagenEl estilo Gustaviano debe su nombre al rey Gustavo III (estocolmo1748-1792), hijo de Adolfo Federico y de Luisa Ulrica de Hohenzollern.
A partir de 1772 limito los poderes y actuó como un despota ilustrado, cuyo reinado ha marcado la expansión de las artes y las letras.
Concedió libertad de prensa (1774) y la tolerancia religiosa en 1781.
Fundo la opera y la Academia sueca. Su pais le recuerda como un rey cultivado, amante de la cultura francesa, que favorece las ideas liberales de los filosofos franceses y que ha dado su nombre a un estilo de mobiliario neoclásico muy inspirado en el estilo Luis XVI.
Así, los primeros interiores gustavianos se convirtieron en interpretaciones simplificadas y muy luminosas de estilo Luis XVI, con muebles principalmente blancos que creaban en las casas una sorprendente sensación de claridad: una cualidad que ha convertido el gustaviano enun estilo intemporal y muy facil de integrar.


Este estilo aristocrático convive con la tendencia rústica o provincial que produce muebles simples y sólidos de pino, y recubiertos con muchas capas de colores frotados; una técnica que los carpinteros suecos aplicaran continuamente y con un creciente exito a partir del Renacimiento. Los colores prferidos eran el verde, el amarrillo y el rojo.
imagen
A mediados del siglo XVIII, después de una adaptación al gusto burgués y aristocrático, este mobiliario se va a generalizar. El color preferido de la época es el verde-azulado y grisáceo muy pálido, que será característico del mobiliario sueco.
En el reinado de Gustavo III, el éxito del mobiliario recubierto de pintura, que llamaremos frotado, se incrementara tras la llegada del rey de su viaje de Italia.        

    
                                    
Los motivos característicos del gustaviano son florones, nudos esculpidos, gavillas de trigo, el color gris perla, el mobiliario sueco más maravilloso sigue siendo, sin embargo, el mueble provinciano; más modesto, simplemente elegante con sus colores pálidos frotados y de gran finura. Estos muebles pintados, colocados parsimoniamente en las estancias nórdicas, son siempre de una gran luminosidad.

MADERAS Y MATERIALES CARACTERISTICOS:

Pino natural o recubierto de muchas capas de pintura frotada, caoba, abedul
Pintura frotada: muchas capas para conseguir un efecto de laca o cal.
Colores: verde-azulado, grisaceo y gris perla

TEJIDOS Y REVESTIMIENTOS:

Rayas de seda, telas a rayas, de cuadros rojos y blancos, azules y blancos, verdes y blancos, cuero de reno

MUEBLES GUSTAVIANOS


Sillas medallón, consolas, cabeceros, mesas redondas.


                                             


No hay comentarios:

Publicar un comentario